Omar Álvarez Flores,abogado de CMS Grau y experto en nuevas tecnologías de la información y protección de datos personales, señala que en Perú el nivel de penetración del e-commerce está muy por debajo de Brasil, Chile y Argentina.
El pasado mes de enero, el gigante Amazon Inc., abrió «Amazon Go», el primer supermercado sin colas ni cajas de pagos. Para usarlo, los clientes deben descargar un app y, una vez que escojan los productos deseados –por medio de un código QR–, el pago se realiza automáticamente a través de la cuenta Amazon de cada cliente.
Hoy en día, nuestros pensamientos sobre comercio electrónico o e-commerce, son absorbidos por nuevas formas tecnológicas de plasmar el comercio al servicio de los consumidores, sean estos finales o también proveedores, como el modelo B2B (empresa a empresa).
En el Perú, la mayor concentración del e-commerce está en las grandes tiendas virtuales, las cuales aprovechan que la, cada vez mayor, población de nativos digitales va en aumento. A pesar del fuerte crecimiento en Perú, aún existe un bajo nivel de penetración del e-commerce, con un 10%; en comparación con países como Brasil (50%) o Chile y Argentina (40%) .
Sin embargo, mientras el crecimiento anual se mantiene en dos dígitos, solo el 7% de las empresas con presencia online hacen comercio electrónico , por lo que no es de sorprender que, en un futuro cercano, las compras más comunes (como juegos, entradas a espectáculos o medios de transporte) den paso a sectores en crecimiento como el turismo, el cual proyecta incrementos importantes de 8% en 2018 y casi el doble para el año 2021.